Pistachos con Certificado Bio-Dinámico DEMETER
El certificado agronómico Bio-Dinámico (DEMETER) constituye el mayor nivel agroecológico y bio-ambiental del mundo, y el sumun de la calidad nutricional y organoléptica del mercado internacional.
Si BIO es un mínimo para la alimentación orgánica, entonces Deméter es el máximo: porque es mucho más rígido y estricto y se centra en la respectiva «vida agrícola» agraria, económica y sociocultural. Los circuitos en el campo son autónomos y, por lo tanto, pueden controlarse y monitorearse directamente.
Se permiten excepciones, pero no es el objetivo. Es por eso que en las fincas Demeter siempre viven varios animales, porque son parte de los ciclos independientes y autodiseñados y de valor agregado. En particular, su valioso estiércol hace una importante contribución al desarrollo de la fertilidad del suelo. Sin embargo, si solo piensa en vacas con cuernos cuando piensa en Deméter, está pasando por alto la contribución esencial y holística de la agricultura biodinámica a las personas, el clima, la biodiversidad, el cuidado de las variedades, etc.
La Asociación Suiza Demeter fue fundada en 1997. Las estructuras de la asociación se revisaron en 2019 y se adaptaron a las circunstancias contemporáneas (detalles en el sitio web de Demeter Suiza).
En Alemania, Demeter es la asociación orgánica más antigua y también la primera.
A partir de 1924, hace casi cien años, los agricultores de Demeter comenzaron a cultivar sus campos de forma biodinámica, basándose en las conferencias de Rudolf Steiner, que marcaron tendencia en ese momento y siguen siendo importantes en la actualidad.
Debido a la economía circular dinámica y autónoma, la agricultura Demeter se considera la forma más sostenible de gestión de la tierra y va mucho más allá de los requisitos del reglamento orgánico de la UE y también del reglamento orgánico suizo (que, sin embargo, es «más estricto» que los del Estados vecinos europeos).
Este hecho también es relevante para los consumidores alemanes y suizos, ya que cada vez hay más productos importados de España y Alemania en los estantes de las tiendas como nuestros Pistachos Ecológicos.