LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL CULTIVO BIO-DINÁMICO
1- Prohibición absoluta y NO uso de todo tipo de herbicidas, pesticidas, insecticidas o cualquier plaguicida sintético (químico).
2- Prohibición total y NO uso de abonos y fertilizantes de origen sintético (químico).
3- Prohibición radical y NO uso de transgénicos ni de cualquier organismo modificado genéticamente.
4- Rotación permanente de cultivos en plantas y especies vegetales NO leñosas.
5- Fomento y utilización de variedades agronómicas/ganaderas de alta calidad nutricional y organolépticas, así como de cultivariedades y portainjertos tradicionales autóctonas (nativas de cada región), frente a las mono-cultivariedades modernas (híbridos) más productivas y comerciales.
6- Uso restrictivo de los cultivos en regadío, en los países mediterráneos y de zonas áridas, con tendencia a la prohibición del riego artificial en plantaciones de especies leñosas tradicionales de ambiente mediterráneo para el fomento sostenible del cultivo en secano estricto.
7- Promoción y favorecimiento de la agricultura extensiva tradicional frente a la agricultura intensiva y superintensiva industrial.
8- Todas las labores y trabajos agronómicos (siembras, injertos, podas, abonados, etc.) en toda Finca Bio-Dinámica deben regirse estrictamente por las fases lunares (la Luna regula tanto las areas de los Océanos como el flujo de la savia y ritmos biológicos de las plantas).
9- Utilización permanente de insumos –preparados biológicos vegetales y minerales- que, necesariamente, se aportan al estiércol natural orgánico compostado (1 o 2 años compostaje).
10- Los cultivos de especies leñosas (árboles y arbustos productivos) deben disponer de cobertura permanente de vegetación herbácea durante todo el año, excepto en regiones áridas donde se puede reducir a un mínimo de cuatro meses al año.
11- Toda Finca o Explotación agro-ganadera Bio-Dinámica debe destinar, al menos, un 10% de la superficie útil a favorecer la biodiversidad biológica y la restauración del medio natural (regeneración forestal de la vegetación –árboles y arbustosautóctona).
12- Las Fincas Bio-Dinámicas deben tener desarrollado e implantado un programa de Responsabilidad Social Corporativa.
La Agricultura Bio-Dinámica puede estudiarse como disciplina científica independiente de la Agricultura Ecológica y de la Agricultura Convencional en la Universidad de Kassel (Hesse-Alemania).
Dicha Universidad posee un departamento académico/científico independiente dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo de la Agricultura Bio-Dinámica en el mundo.