Pistachos con certificado CAAE
Ser ecológico significa tomar decisiones y llevar a cabo proyectos que miren por el medio ambiente. Al entrar de lleno en una cultura ecológica, la alimentación se convierte en protagonista. Cada vez somos más los que queremos encontrar productos ecológicos que nos certifiquen su trazabilidad. Pero no solo la alimentación, usar productos cosméticos ecológicos, reducir la huella del agua y controlar la energía para que sea más limpia son cambios que nos permiten vivir de una forma más ecológica.
Con más de 72 millones de hectáreas en el mundo, la producción ecológica refleja la apuesta y el compromiso de la industria con el medio ambiente, reduciendo el uso de fertilizantes y antimicrobianos en la agricultura y la ganadería.
La producción ecológica es la herramienta más eficaz frente al cambio climático. Además de incrementar la biodiversidad ofrece alimentos saludables y de máxima calidad.
El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.
La producción ecológica es un sistema de producción agrícola, ganadera y de alimentos, protegida por una norma Europea. Esta norma se publica en forma del Reglamento de la Unión Europea (Reglamento CE 834/2007 y sus normas de desarrollo). Su contenido combina:
- Las mejores prácticas ambientales.
- Un elevado nivel de biodiversidad.
- La preservación de recursos naturales.
- La aplicación de normas vigentes sobre bienestar animal.
- Una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de de sustancias y procesos naturales.
Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores, y por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la Agricultura Ecológica?
La producción ecológica estará basada en los siguientes principios:
- Utilización de los recursos naturales propios, organismos vivos y medios mecánicos en la producción.
- Tanto el desarrollo de cultivos y como de la producción ganadera no puede contemplarse de forma independiente al suelo.
- Deben preverse los riesgos y adoptar medidas que protejan/prevengan de dichos riesgos.
- El uso de insumos y materias primas de origen externo, tanto de producción ecológica como sustancias naturales o derivadas de sustancias naturales está limitado.
- No pueden utilizarse Organismos Modificados Genéticamente (OGM), así como los productos que se obtengan a partir de ellos.
- No pueden utilizarse radioaciones ionizantes para tratar alimentos o piensos ecológicos, o para las materias primas que se utilicen en alimentos o piensos ecológicos.